Revenue Based Finance

¿Cómo funciona Ritmo?

Ritmo es una plataforma de revenue based finance que proporciona la mejor opción de financiación de las campañas de marketing online de las empresas digitales.

Por Pablo Gasalla

Ritmo es una plataforma de revenue based finance que proporciona la mejor opción de financiación de las campañas de marketing digital de empresas de ecommerce, D2C, SaaS o desarrolladores de juegos y apps ubicadas en el sur de Europa.

Los únicos requisitos son que tenga más de un año de vida y que, por tanto, cuenten con un modelo de ingresos consistente y predecible que supere los 10.000 Euros de facturación mensual.

En la financiación por ingresos de Ritmo es la propia facturación de la empresa la que autofinancia las campañas digitales, sin interferir en el resto de proyectos y necesidades del negocio para que la empresa sólo tenga que preocuparse en su crecimiento sostenible.

Predicción de ingresos

Ritmo ha desarrollado una plataforma que permite predecir los ingresos futuros de este tipo de empresas en base a un sistema de inteligencia artificial y un modelo predictivo de datos.

El objetivo es entender bien su histórico de facturación que esté relacionado con sus inversiones en marketing digital y así poder hacer una previsión en base a sus algoritmos. Para ello se extraen los datos principales de las plataformas digitales de marketing y de pagos como Google, Facebook, Stripe, y Open Banking. Datos bancarios (saldo, movimientos de ingresos y gastos), análisis de ventas y facturación (volumen, rotación de inventario, historial de pagos, márgenes), y principales magnitudes contables (análisis de balance, cuenta de pérdidas y ganancias y flujos de tesorería)

Con estos datos, el modelo de Ritmo es capaz de hacer una radiografía dinámica de los ingresos prediciendo con un alto grado de certidumbre el futuro de la facturación y de la eficiencia de las campañas de marketing digital relacionándolas con las ventas y su estructura de retornos.

La transparencia y la riqueza de datos con la que cuentan las empresas digitales tanto por el lado de su principal fuente de gastos (plataformas de marketing digital) como por el lado de sus ingresos (plataformas de pago tipo Stripe), hacen que el análisis financiero y de eficiencia a través de Sistemas predictivos de Inteligencia Artificial como Ritmo aporten rigor, control de gestión y confianza por ambas partes, y de esta forma dar una solución rápida y de valor. Con esto, se determina la financiación máxima y forma de devolución en 24 horas.

Esta forma de análisis, casi en tiempo real, permite que en un futuro, si la facturación de la empresa se incrementa, poder optar a un mayor volumen de financiación.

Un modelo dinámico

Si el scoring es positivo, en 24 horas la startup obtendrá la aprobación de la financiación, y en cinco días el dinero estará en su cuenta para que comience a invertir en sus campañas digitales. La forma de desembolso es un punto añadido en la adecuación perfecta entre inversión publicitaria y control de los resultados que se obtengan a través de las campañas digitales.

Existen dos opciones: modalidad pre-pago y modalidad de crédito.

Modalidad pre-pago

La primera es una modalidad pre-pago en la que se utiliza una tarjeta de crédito de Ritmo vinculada a las cuentas de publicidad, donde se depositará el capital que se irá desembolsando a medida que se paguen las campañas, ajustándose a lo que se necesite en cada momento.

Modalidad de crédito

La segunda es la modalidad de crédito que permite pagar las facturas que cada plataforma emite. El proceso es muy sencillo, tan solo hay que subir dicha factura a través del portal de Ritmo haciéndose ésta cargo del pago.

Si el capital adelantado por Ritmo es superior a la factura, se pagará la totalidad de la factura. Si este fuera inferior, se puede solicitar un pago parcial de la factura y la empresa se hará cargo del monto restante.

Cómo se devuelve la financiación

Al igual que es sencillo el proceso de análisis, concesión y desembolso de la financiación, también lo es la forma de devolución.

El modelo de revenue sharing de Ritmo significa que sólo se devuelve el dinero cuando se generan ventas.

Así, cada vez que se facture se devuelve un pequeño porcentaje de los ingresos mensuales, entre el 3% y el 15%, que va destinado tanto al principal, el dinero recibido, como al coste de este, una comisión del 6%, un importe fijo, claro, transparente y sin ningún tipo de letra pequeña que se establece en la firma del contrato.

El resultado es un modelo de financiación que se acopla al 100% al ritmo del negocio: Si los ingresos disminuyen, también lo hacen los pagos y se alarga el período de pago.

¿Y si necesito más financiación?

La propuesta de inversión de Ritmo es a corto plazo, generalmente durante seis meses, tiempo transcurrido el cual la facturación puede dar un salto que puede conllevar que la estructura de las futuras campañas digitales cambie y también las necesidades de fondos.

Aún así, también las empresas pueden solicitar financiación antes si no se eligió la máxima cantidad de capital a su disposición que se determinó en el momento de la solicitud, si los ingresos de la empresa han crecido de forma importante desde la concesión del anticipo o si se ha alcanzado el pago del 80% o más de su último adelanto.

Todo de ello resume lo que te ofrece Ritmo, un modelo de financiación transparente y flexible en el que la empresa solo tiene que preocuparse de diseñar las campañas de marketing digital y Ritmo de proporcionar los fondos para conseguirlo.

Últimos artículos en el blog de Ritmo

Ritmo se une a la Asociación Española de Fintech
Revenue Based Finance

Ritmo se une a la Asociación Española de Fintech

Ritmo se adhiere a la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) dentro del vertical de Financiación Alternativa.

Los 10 beneficios de financiar tu startup con Ritmo
Revenue Based Finance

Los 10 beneficios de financiar tu startup con Ritmo

Ritmo es la forma más rápida, sencilla y friendly para hacer crecer tu negocio financiando tus campañas de marketing online.

Los 10 pilares con los que fundamos Ritmo
Revenue Based Finance

Los 10 pilares con los que fundamos Ritmo

Ritmo parte del profundo sentimiento de los tres socios fundadores de hacer una sociedad mejor facilitando a los emprendedores acceso a una financiación justa y flexible.