Qué hay que tener en cuenta a la hora de pagar a los proveedores
Una vez hayas acordado la modalidad de pago con la que vas a pagar a tu proveedor, tendrás que tener en cuenta otros aspectos en el caso de pago a los proveedores internacionales que afectarán al coste de la operación.
Tendréis que acordar la moneda que se utilizará para realizar la transacción. Dependiendo de las divisas en las que opere el proveedor y tu propio negocio, habrá incentivos para negociar con una u otra moneda. Las divisas más comunes para pagar facturas son USD, EUR y GBP. Asegúrate que la moneda se incluye en la factura para evitar malentendidos.
También tendrás que ocuparte del tipo de cambio y los costes asociados al cambio de divisas. Hay múltiples formas de transferir dinero de tu cuenta bancaria a la del proveedor, así que tendrás que averiguar cuál es la más adecuada para tu empresa:
Transferencia bancaria: es el método de pago más común. Aunque resulta el método más sencillo, es sustancialmente más costoso que otras opciones, tanto en las tasas de pago como en las de cambio.
Paypal / tarjeta de crédito: se tratan de otros métodos de pago comunes que debes tener en cuenta a la hora de pagar a tus proveedores internacionales. También cuentan con unos costes elevados y poca transparencia.
Intermediarios en el cambio de divisas (no bancos): son soluciones especializadas que te permitirán pagar a tus proveedores internacionales. Aunque estas operaciones suelen ser seguras, pueden acarrear problemas potenciales en términos de aumento de las tasas de cambio, retrasos, etc.
Transferencias de divisas entre iguales: estas plataformas permiten pagar transferencias internacionales de forma más rápida y barata que los bancos. Presentan problemas potenciales ya que no cuentan con un sistema de seguridad completo y, las tarifas no son las más competitivas del mercado.
Monederos multi-divisa: permiten mantener saldos en diferentes divisas, suelen tener las tasas de cambio y de pago más competitivas y permiten una ejecución rápida y sencilla de las transacciones.
Entender todas las especificidades de la facturación de FX puede ser muy difícil, pero definitivamente ayudará a tu empresa a ahorrar grandes cantidades de dinero y a ser más rápido y eficaz a la hora de pagar a los proveedores internacionales.