Revenue Based Finance

Los 10 pilares con los que fundamos Ritmo

Ritmo parte del profundo sentimiento de los tres socios fundadores de hacer una sociedad mejor facilitando a los emprendedores acceso a una financiación justa y flexible.

Pablo Gasalla Por Pablo Gasalla

Impacto social

Ritmo parte del profundo sentimiento de los tres socios fundadores de hacer una sociedad mejor facilitando a los emprendedores digitales acceso a una financiación justa y flexible, así como de nuestras frustraciones como empresarios por las escasas opciones de financiamiento y capital para crecer nuestro negocios.

Pretendemos desarrollar el proyecto teniendo en cuenta desde el principio la gestión ética de los stakeholders: clientes, inversores, competidores, empleados, Sociedad en general y el Medioambiente.

El impacto que queremos tener se canalizará a través de dos ejes fundamentales: el desarrollo digital de la pyme europea y la diversidad de género.

Ambición

Ritmo nace con la ambición como parte de su ADN:queremos dejar huella, acelerar el tejido emprendedor digital en Europa, hacer algo memorable, algo grande.

Queremos desarrollar tecnología y herramientas que ayuden al tejido emprendedor europeo a conseguir sus retos aportando financiación inteligente.

Queremos aportar nuestro granito de arena para generar empleo y desarrollar negocios sostenibles para poder competir con los grandes players internacionales, situando a los emprendedores Europeos a la cabeza del emprendimiento global.

Queremos liderar la industria del capital tecnológico para emprendedores en el sur de Europa y a nivel global.

En los próximos 5 años pretendemos invertir más de 1 billón de Euros en más de 10,000 negocios digitales.

Por emprendedores, para emprendedores

image

Somos emprendedores.

Llevamos creando empresas digitales los últimos 20 años, algunas muy exitosas… y otras no tanto.

Entendemos cómo respira y qué necesita el emprendedor. Está en nuestro ADN.

Somos conscientes que hay una necesidad clara de financiación en las empresas jóvenes, que han sido capaces de desarrollar un modelo de negocio prometedor, que tienen ingresos recurrentes y buenas métricas de negocio; pero que no pueden crecer al ritmo que desean por no disponer de las herramientas adecuadas para financiarse.

Queremos ayudar a esas empresas. Entendemos perfectamente sus modelos de marketing digital y hablamos el mismo lenguaje, entendiendo a la perfección las métricas asociadas a los mismos.

Acrónimos como LTV, CAC, MMR, ROE, ROAS, CPC, CPA están en el día a día de nuestros propios emprendimientos.

Tech company

image

Somos una Tech Company. No somos una empresa financiera, sino una empresa de base tecnológica que toma los datos y la tecnología en el centro de los procesos de originación y underwriting.

La tecnología permite tener una transparencia en el análisis 360 de las empresas y en las previsiones de ingresos nunca vistas, especialmente en las empresas dependientes del marketing digital para la captación de nuevos clientes.

Para ello, en Ritmo contamos con un sistema propietario de predicción basado en Inteligencia Artificial que nos permite relacionar con mucha precisión la eficiencia del marketing digital con sus ingresos futuros, a partir de un modelo de scoring muy sofisticado.

Nuestros modelos de predicción analizan y predicen los ingresos, la performance de las campañas de marketing online y otras variables económicas y financieras de la empresa (sistemas de open-banking, estructura contable y financiera… ).

Nuestra inversión principal está y estará destinada a las áreas de Tecnología & Datos, a evolucionar nuestra plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data, buscando siempre la excelencia y la innovación en cada aspecto del negocio.

Gestión de los datos

image

Desde el principio partimos de sistemas y protocolos de seguridad y tratamiento de los datos de alto nivel, con las tecnologías más robustas de confidencialidad y seguridad.

Cumplimos con los estándares técnicos más altos para los aspectos clave de pseudinimizado, cifrado de tokens de acceso, cifrado de comunicaciones y almacenamiento de claves maestras de cifrado.

Nuestra prioridad es proteger los datos de nuestros clientes, asegurando los máximos criterios de confidencialidad y el buen uso de los mismos. Ahora y siempre.

Transparencia y equidad

Sabemos que una comunicación transparente y clara es el mejor pilar para construir relaciones duraderas con nuestros clientes y con todo nuestro ecosistema en general (empleados, inversores, agentes del emprendimiento…).

La transparencia y el fair play son nuestro principales activo. Ofrecemos una financiación justa, sin abusos.

Transparencia en la forma de comunicarnos y transparencia en las condiciones de nuestros productos.

Sin letra pequeña, sin cláusulas ocultas, sin comisiones engañosas.

Sólo una comisión clara, concisa y transparente desde el principio.

El aliado para las empresas tecnológicas

Estar alineados con nuestros clientes es nuestra razón de ser va bien, nosotros cobramos antes. Y si a ellos les va mal, nos sacrificamos junto con ellos. La financiación que ofrecemos es justa y flexible.

En general, más del 50% de la financiación que necesitan las empresas digitales está dirigida a las campañas de marketing digital, concretamente Google y Facebook.

Es ineficiente financiarse con deuda a largo plazo o levantando dinero para el marketing digital, generalmente orientado a vender más.

Además, no todas las startups aspiran a convertirse en el nuevo Facebook o el nuevo Uber, sino que pretenden ser negocios rentables, con crecimientos lineales positivos.

Estos negocios, por su naturaleza, son intensivos en performance marketing (Google y Facebook) para la captación de nuevos clientes, habiendo dado con las claves de sostenibilidad de su negocio en base a estas fuentes de tráfico.

Es con este tipo de negocios con los que Ritmo se siente más cómodo a la hora de trabajar, ayudando a financiar estas campañas y en un muchos casos aportando valor por nuestro sistema de IA para la mejora y optimización de sus campañas y ventas.

Fuente de financiación alternativa y complementaria

Creemos claramente en las bondades que tiene Revenue Based Finance para el growth capital de las empresas digitales que cuentan ya con ingresos consistentes y predecibles.

Lo vemos como una fuente de financiación alternativa y complementaria, no sustitutiva de las actuales, como la financiación bancaria o la de inversores en el espacio digital (VC, Business Angels, etc.).

De hecho, Ritmo parte de una filosofía de colaboración abierta a los diferentes agentes de inversión y financiación existentes, muchos amigos, conocidos, socios, co-inversores en otros proyectos…

Creemos que juntos podemos desarrollar el ecosistema emprendedor de forma más eficiente y completa.

En este sentido, queremos desarrollar alianzas estratégicas desde el principio.

Partimos desde el primer minuto con acuerdos con agentes relevantes de financiación en España, que ven en esta fuente de financiación basada en ingresos, concretamente en Ritmo, una fuente complementaria de financiación idónea para sus participadas y empresas de su entorno.

Un nuevo asset class

image

Ritmo ofrece al mundo financiero una nueva clase de activo financiero, en el que el subyacente son los ingresos predecibles de empresas digitales y tecnológicas.

Esta nueva clase de activo tiene el objetivo de promover el desarrollo del capital emprendedor en Europa.

Estos ingresos tecnológicos se estructuran y se paquetizan para poder llevarlos al mercado financiero y de este modo obtener financiamiento a gran escala para ofrecerlos a los emprendedores, conectando los mercados financieros de deuda con el fondeo a los emprendedores.

Gracias a la transparencia y alta fiabilidad de las fuentes de datos obtenidas por Ritmo, así como a nuestros modelos de predicción del comportamiento de los ingresos y scoring, nuestro producto resulta atractivo para los inversores institucionales por la seguridad y el retorno que ofrecen.

En concreto, en estos momentos del Covid, nuestro activo podría ofrecer un hedge o cobertura ante el mercado por la naturaleza anticíclica de sus subyacentes los adelantos a ingresos digitales.

Buen gobierno corporativo

Por convicción, queremos contar desde el principio con unas buenas bases de Gobernanza como pilar para la sostenibilidad de nuestro negocio.

Contaremos con auditoría independiente, aunque no sea obligatoria.

Crearemos un Comité de Riesgos y de Auditoría.

Formaremos un Consejo de Administración con Consejeros Independientes desde el primer año.

Y desarrollaremos una Memoria Anual de Responsabilidad Social Corporativa, con los dos ejes principales con los que queremos canalizar nuestro impacto social: el apoyo a la empresa digital europea y la lucha contra la brecha de género.

Growth capital para
tu ecommerce

De 50,000 € a 3M € en 24 horas para invertir en tus campañas de marketing online.

Pide financiación

Últimos artículos en el blog de Ritmo

Álvaro Callejo se incorpora a Ritmo como Head of Business Development
Ritmo

Álvaro Callejo se incorpora a Ritmo como Head of Business Development

Será el máximo responsable de desarrollar, coordinar y ejecutar el plan de negocio de la compañía.

Venture Capital, Venture Debt o Revenue Based Finance, tres formas de financiar una startup
Revenue Based Finance

Venture Capital, Venture Debt o Revenue Based Finance, tres formas de financiar una startup

Revenue Based Finance: objetivo crecer como empresa

Nuestra primera ronda de financiación: 3 millones de euros
Revenue Based Finance

Nuestra primera ronda de financiación: 3 millones de euros

Cuando arrancamos Ritmo, estábamos convencidos de que las empresas necesitaban una forma diferente de financiarse...