El pricing y las estrategias de marketing
Teniendo en cuenta que vamos a competir directamente por la misma conversión vs. los competidores, el precio va a ser uno de los pilares fundamentales en nuestra estrategia de marketing.
Conocer de antemano nuestra situación competitiva con datos exactos sobre la mesa relativos a nuestro pricing y el de nuestros competidores directos nos permitirá elaborar estrategias de pricing más agresivas.
Los datos nos proporcionan una situación ventajosa para tener margen de actuación y tratar de conseguir el mayor porcentaje de conversiones posible. También nos van a permitir por ejemplo saber dónde realizar los mayores esfuerzos de inversión en nuestras campañas de marketing de pago maximizando la posibilidad de éxito.
¿Qué sentido tendría invertir agresivamente en campañas de PPC cuando nuestro precio no es competitivo? Sin haber realizado un estudio de pricing antes, es probable que estuvieramos tirando el dinero además de estar potencialmente perjudicando métricas como la tasa de conversión otras más intangibles como el reconocimiento de marca asociado pro ejemplo a nuestra web.
El pricing no sólo afecta a las estrategia de inbound marketing sino que en marketplaces como Amazon, la tasa de conversión tendrá una repercusión directa en el posicionamiento orgánico. Es decir, derivar tráfico a un producto con un precio poco competitivo puede hacer que el CR (Conversion Rate) de esa ficha empeore, malgastando el presupuesto de la campaña de PPC en Amazon Ads y afectando colateralmente de forma negativa nuestras posiciones orgánicas.
Pero vamos a mirarlo del lado contrario, si optamos por una estrategia de PPC más agresiva cuando sabemos que nuestro precio es competitivo podemos crear campañas de marketing más eficientes y en consecuencia mejorar nuestras métricas internas y posiciones orgánicas. De esta manera creaermos una rueda constante de mejora basada en la conversión, donde el precio es uno de los ejes fundamentales.
En resumen, cuida tu marca y el servicio pero jamás descuides el pricing, es una variable mucho más dinámica y con más trabajo de medición del que se suele hacer y su correcta gestión puede ser realmente determinante en tu negocio y en su éxito, tanto para esos entes decisores de PVR’s como para los que venden al consumidor final.
Disponer de una herramienta de monitorización de precios como Flipflow te ayudará a crear la estrategia de pricing correcta, y a tener el control total de tus marcas, competidores y del mercado de una manera fácil, ágil y dinámica
Y para terminar…