Sería genial para un vendedor poder sincronizar la información de su inventario con los distintos marketplaces (que por cierto, son muchísimos) y dedicarse a descansar un poco hasta que las ventas empiecen a fluir. Desafortunadamente las operaciones aún tienen que complicarse un poco antes de poder completarse. El proceso de venta suele durar algunas semanas. Rara vez menos de 1, y normalmente de 3 a 6. Durante este tiempo las necesidades de capital operativo siguen presionando a los vendedores: atrae tráfico a tus productos, PPC, optimiza los listings… Conseguir un buen posicionamiento en el marketplace no es tarea fácil y cada vez es más común apoyarse en los servicios de agencias especializadas para ello. ¿Adivinas qué implica eso? Más salidas de efectivo y, por el momento, 0 entradas.
Finalmente el inventario se vende. Y justo cuando parece que los resultados de las ventas se van a ver reflejados en la cuenta del banco, aparecen los términos de pago de los marketplaces. Los marketplaces normalmente retienen estos ingresos durante 14 a 21 días (otras 2 o 3 semanas). Hacen esto para cubrirse de posibles devoluciones pero por otro lado sirve para financiar el circulante del propio marketplace. Lo que supone un circulante positivo (recordemos que esto significa negativo) para el vendedor, supone un circulante negativo (recordemos que esto significa positivo) para el marketplace.
Si tu producto es suficientemente bueno para atraer la atención de Amazon, se te ofrece la posibilidad de vender al marketplace directamente como Vendor y se te ¨recompensa¨ con tiempos de pago de hasta 60 días. Podríamos dedicar un artículo entero a este asunto así que dejemoslo de lado por el momento.
Por resumir todo lo que hemos comentado, el proceso desde que un vendedor se aprovisiona hasta que vende puede tardar 4 semanas en el mejor de los casos para vendedores con suerte, y unas 12 a 14 semanas para el resto. Eso son 12 semanas desde que se realiza el primer pago al proveedor hasta que las ventas llegan a la cuenta del banco. Durante esas 12 semanas, además, se requieren, como hemos visto, muchos otros gastos operativos.
Por último, merece la pena recalcar que los pagos, especialmente a proveedores, son relativamente grandes ya que ocurren de golpe. Sin embargo, los ingresos o ventas son relativamente pequeños y ocurren de forma gradual durante varías semanas.
En base a lo que hemos descrito en este artículo sobre la estructura de costes y el ciclo de working capital de los sellers, podemos claramente identificar uno de los principales desafíos a los que estos empresarios se enfrentan: deben esperar hasta que reciben el pago del marketplace antes de disponer de recursos en tesorería para poder aprovisionarse de nuevo.