Por qué nace RITMO
RITMO nace para dar respuesta a una necesidad creciente de las startups digitales a la hora de financiarse, especialmente las empresas en crecimiento y con ingresos predecibles.
Las empresas con ingresos tecnológicos en general necesitan capital para crecer.
Para ello pueden acudir básicamente a dos canales de financiación: financiación a través de la banca tradicional o a través de los fondos de capital riesgo.
Y ambos medios tienen handicaps relevantes.
Financiación bancaria
El principal problema de una empresa digital a la hora de conseguir financiación bancaria está en el propio modelo de estas empresas.
Un 60% de estas empresas aún no han alcanzado ni un nivel de activos suficiente ni un histórico en facturación que les avale para acceder a financiación bancaria.
Es por ello que se encuentran con que los bancos les piden avales, garantías y gran cantidad de papeleo que dificultan el acceso al capital que necesitan.
Además, estas empresas se tienen que enfrentar a contratos con letra pequeña, fees ocultos, y plazos fijos, que hacen que las condiciones de acceso al capital no sean las más adecuadas para una startup.
Financiación de capital riesgo
En el caso de buscar financiación por un Venture Capital u otro tipo de inversor (Business Angel, Family offices, Seed Capital) la realidad es que en la mayoría de los casos las empresas no reúnen los requisitos de escalabilidad necesarios.
Hay muchas empresas que tienen una evolución de la facturación muy positiva, con incrementos anuales de ingresos entre el 20 y el 30%, que aún así no son interesantes para el capital privado, puesto que éste busca retornos de hasta 10X en sus inversiones y así retornar ellos un 3X a sus inversores como retorno objetivo. Y aún en caso de aprobarse, estos acuerdos pueden tener consecuencias no deseadas para el emprendedor, puesto que implican pérdida de control del negocio y dilución de su propio equity.
Si además tenemos en cuenta que buena parte del capital conseguido en las fases de crecimiento, un 48% aproximadamente, se dedica a financiar las campañas de marketing digital, resulta aún menos eficiente utilizar métodos de financiación que te diluyen para invertir en Google y Facebook
En este contexto nace RITMO, nueva plataforma de Revenue Based Finance, para dar respuesta al crecimiento de la empresa digital, ofreciendo una vía complementaria de financiación para crecer tu negocio.
Revenue Based Finance: un canal innovador de financiación
El Revenue Based Finance es una forma de financiación alternativa para empresas que lleva muchos años funcionando en sectores como la Energía y las Infraestructuras, y que desde hace 10 años se ha popularizado en empresas digitales con ingresos recurrentes, especialmente en Norteamérica y Reino Unido.
Es una nueva forma de financiar a las empresas digitales en crecimiento. En concreto en esta fase nosotros financiaremos sus campañas de marketing digital a cambio de un pequeño porcentaje de sus ingresos futuros.
A cambio, la empresa de revenue based finance cobra una comisión fija sobre la cantidad prestada. La filosofía es simple, dar a las empresas acceso a una financiación justa, flexible, transparente y rápida, para sus campañas de marketing digital, permitiendo la devolución de esa financiación a través de un pequeño porcentaje de sus ingresos futuros.
En contrapartida, una comisión fija sobre la cantidad concedida. Sin letra pequeña, con absoluta transparencia.
Cuánto financia RITMO
La cantidad que RITMO puede financiar está entre 10,000 € y 1 Millón.
Esta cantidad va a depender principalmente del volumen de facturación de la empresa y de su inversión en marketing digital.
Tecnología y datos como pilares de RITMO
La base para lograrlo está en la plataforma tecnológica de RITMO, que es capaz de predecir los ingresos futuros de las empresas digitales, en base a un sistema de inteligencia artificial y un modelo predictivo de datos, que permiten analizar cientos de variables que influyen en el nivel de ventas de estas empresas, y predecir con mucha precisión los ingresos futuros.
A quién se dirige RITMO
RITMO es especialmente adecuado para empresas digitales con ingresos consistentes y predecibles: ecommerce, D2C, SaaS, marketplaces, App Games y nuevos modelos de suscripción digitales. Con los siguientes requisitos:
- Empresa dada de alta en España
- Ingresos mensuales promedio de al menos €10K, durante los últimos 6 meses
- Por lo menos 12 meses de historial de ingresos con métricas comerciales consistentes.
- Por lo menos 6 meses de inversión demostrada en las principales plataformas de performance marketing (Google & Facebook Ads)
- Cobro a través de alguna pasarela online
Por emprendedores para emprendedores
RITMO pretende ayudar a acelerar la transformación digital de Europa.
Es un proyecto ambicioso que quiere dejar huella para que las startups de alto crecimiento y la pequeña y mediana empresa digital europea pueda conseguir sus retos, centrándose en aportar valor sin distraerse en los problemas de captar financiación.
Las empresas digitales con ingresos predecibles deben tener acceso a una financiación rápida, flexible y justa por la que devuelvan la financiación de manera cómoda y alineada según la evolución de su negocio.
RITMO parte del mismo ecosistema emprendedor.
El equipo fundador tiene como visión contribuir al desarrollo del capital emprendedor en el sur de europa a través de potenciar el crecimiento de la empresa digital europea, con foco en la sostenibilidad y diversidad.
Son tres emprendedores digitales en serie, expertos en marketing digital, Fintech y AI, que aportan sus capacidades para mejorar el ecosistema de emprendimiento digital europeo, empezando como primer paso en España.
La empresa parte de la necesidad de transformar la industria de capital y de la financiación para hacerla más accesible y transparente para los emprendedores, utilizando la tecnología para ello y basándose en los datos del rendimiento de su negocio
Las startups digitales, por su parte, conocen bien su modelo de negocio, saben cuáles son las palancas de marketing digital que lo impulsan y su impacto directo en la captación de nuevos clientes. Ahora cuentan con una alternativa para financiar sus acciones de marketing digital de la mano de una plataforma tecnológica de forma más flexible, ágil y justa.
Con RITMO, el emprendedor no se diluye, tampoco exigen garantías personales, colaterales o asientos en el Consejo de Administración. No hay pacto de socios, porque no lo son, son proveedores de un servicio innovador que ofrece los recursos financieros que necesitan a través de un contrato sencillo y claro, sin letra pequeña ni comisiones ocultas, tan transparente como su propio producto.
El resultado, una financiación rápida con la que juntos poder conseguir que el negocio crezca y así tener un acceso recurrente a los recursos económicos necesarios para que más clientes potenciales conozcan los productos o servicios de sus clientes y hacer que la empresa crezca de forma sostenible y eficiente.