Tiempo de reabastecimiento - Lead Time
Una de las variables más importantes para conocer el punto de pedido es el lead time. Es un concepto que hace referencia al tiempo que transcurre desde que se genera una orden a un proveedor y hasta que se entrega la mercancía de ese proveedor al cliente. Dado que esta variable multiplica al consumo esperado, cuanto menor sea esta variable, menor será el punto de pedido o reorder point.
A priori, su cálculo es relativamente sencillo. Basta con restar la fecha en la que se ha realizado el pedido a la de entrega. Sin embargo, en la práctica, depende no solo del tiempo de abastecimiento de los proveedores, sino también de la ubicación de tu empresa dentro de la cadena de suministro.
Así, si tu empresa se dedica a la distribución de artículos al consumidor final, estarás al final de la cadena y, por tanto, tu lead time será el acumulado del resto: el de los proveedores de materias primas, el de la fábrica que tiene que producirlo y el del centro de distribución que te lo va a mandar. Por eso, aunque el lead time parezca un cálculo sencillo, en realidad es más complejo de lo que parece.
En realidad, el objetivo de cualquier empresa, especialmente aquellas que se dedican al eCommerce, es hacer que el lead time sea lo más corto posible. En consecuencia, el reorder point deberá ser también reducido para optimizar al máximo posible la gestión del inventario de la compañía.