Revenue Based Finance

Revenue Based Financing vs Venture Capital

¿Financiación basada en ingresos o capital riesgo? Así es como funciona cada uno y cuándo debes recurrir a ellos

Raimundo Burguera Por Raimundo Burguera

Conseguir fondos para hacer crecer tu empresa es clave para su éxito.

Existen varias fórmulas de financiar tu startup y no todas funcionan igual ni encajan de la misma forma en cada etapa de desarrollo del negocio.

El venture capital o capital riesgo es una de las vías más tradicionales de conseguir dinero para una startup, pero no es la única.

Ritmo trae a España un modelo de financiación alternativa, más alineado con la realidad de tu negocio y mucho más ágil: el revenue based financing o financiación basada en ingresos.

Venture capital y revenue based financing son compatibles y pueden ser complementarios en diferentes etapas de tu proyecto.

Estas son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Capital Riesgo: ventajas y desventajas

El capital riesgo es la fórmula tradicional de financiar las rondas de serie A y posteriores en las startups.

Estas son sus claves.

Ventajas del venture capital para financiar la empresa

  • No adquieres deuda. El dinero del capital riesgo no es un préstamo y no tendrás que devolverlos. Eso no quiere decir que sea gratis. Lo pagarás con acciones de la empresa.

  • Mejoras tu red de contactos. En las primeras rondas de financiación, la empresa recibirá el dinero de los inversores y normalmente también se beneficiará de su red de contactos profesionales.

  • Voto de confianza. Conseguir financiación nunca es sencillo. Cuando una forma de Venture capital acepta invertir en una empresa en una ronda de serie A implica que ve un alto potencial de crecimiento. Es un voto de confianza que puede animar a otros inversores.

Desventajas del Venture capital

  • Dilución y pérdida de control de la empresa. Dar entrada al capital riesgo en tu empresa supone repartir la propiedad de tu proyecto y, por lo tanto, poder de decisión sobre su marcha.

  • Riesgo de caer en un ritmo de crecimiento artificial. Las primeras rondas de financiación con capital riesgo pueden ayudar a hacer crecer la infraestructura de tu startup, bien para contrataciones o aumentando el presupuesto de marketing. Sin embargo, esos pasos acelerados pueden ser perjudiciales si no están acompasados con los ingresos recurrentes del negocio. Escalar antes de tiempo o gastar recursos en la adquisición de clientes antes de encontrar el mercado adecuado son dos de las principales razones del fracaso empresarial.

  • Puede ser una distracción. Levantar fondos no es como ir al banco a pedir un préstamo. Es una actividad que consume mucho tiempo y que puede convertirse en una auténtica distracción. De hecho, es fácil que se convierta en tu principal tarea y una de las grandes medidas de tu éxito en detrimento de lo importante: tu negocio.

Revenue Based Financing con Ritmo

La financiación de Ritmo basada en los ingresos de tu empresa es un novedoso modelo de financiación.

Su funcionamiento es muy sencillo: tu empresa recibe financiación para las campañas de marketing y devuelves ese dinero más la comisión de la plataforma de RBF como un porcentaje de los ingresos que generas cada mes.

Por eso mismo es una fórmula más flexible y más adecuada para hacer crecer tu empresa.

Ventajas del Revenue Based Financing

  • Sin dilución. Consigues el capital que necesitas para tu startup a cambio de un porcentaje de tus ingresos futuros. Los inversores no reciben acciones de la empresa, por lo que no existe ni dilución ni pérdida de control. Este es uno de los beneficios del RBF.

  • Más rápido y ágil. En menos de 24 horas tienes la respuesta a tu petición y sabrás si puedes contar con el dinero que necesitas para tus campañas de marketing. Así puedes centrarte en tu negocio y no en buscar financiación ni en convencer a inversores.

  • Pagos flexibles. El revenue based financing es mejor que un préstamo al uso y más flexible porque los pagos mensuales dependen directamente de los ingresos de tu startup. Si tu negocio frena su crecimiento por una cuestión de estacionalidad, también pagarás menos cada mes porque los repagos son un porcentaje de tus ventas. Así es como el RBF se adapta al ritmo de tu negocio.

  • Incentivo para el networking. Cuanto más rápido crezca tu negocio, más rápido será el reembolso del dinero y mayor la TIR de la inversión para nosotros y para nuestros inversores. Esto supone un incentivo para que todos compartamos contactos y conexiones empresariales para ayudarte a crecer más rápido.

  • Conoces el coste de la operación de antemano. Con este modelo conoces los costes de la operación desde el principio. Sin sorpresas.

  • Condiciones de acceso muy claras. La financiación basada en ingresos analiza los datos de marketing y ventas de tu empresa para determinar hasta qué punto tus ingresos son estables y predecibles. En base a ese análisis determina si podrás o no cumplir con tus obligaciones. Esto hace que los requisitos para acceder al dinero sean mucho más claros y menos aleatorios que con el Venture capital.

  • Sin garantías personales. En Ritmo no necesitamos ninguna garantía personal para cerrar la operación. Los números de la compañía son la garantía.

Desventajas del Revenue Based Financing

  • Comprometes tus ingresos futuros. El capital del RBF se paga con un porcentaje mensual de tus ingresos, que con Ritmo oscila entre el 5% y 15%.

  • Menor capital disponible. En comparación al Venture capital, el revenue based financing ofrece cantidades inferiores y, en el caso de Ritmo, con un único destino: tus campañas de marketing online. Esto también puede ser una ventaja, ya que hará que tengas que ser más eficiente gestionándolo.

  • No es para todo el mundo. Para poder solicitar financiación a través del modelo RBF necesitas tener ingresos estables y predecibles. Todo el modelo RBF se basa en esa premisa. Por eso mismo está especialmente enfocado en startups que hayan recorrido parte de su camino inicial. En Ritmo, por ejemplo, necesitarás demostrar por lo menos 12 meses de actividad e ingresos recurrentes.

  • Menos regulación, sólo si no eliges bien. No todos los proveedores de financiación basada en ingresos están regulados de la misma forma. Por eso mismo es importante que trabajes con uno que sí lo esté, como Ritmo.

Revenue Based Financing vs Venture Capital: conclusiones

Venture capital y revenue based financing son compatibles entre sí y pueden usarse en diferentes momentos de la vida de tu empresa.

Así, puedes optar por este modelo hasta llegar a las rondas de financiación serie A, como acelerador perfecto para saltar de una a otra o como un impulso a tus ventas en determinados momentos del año.

La siguiente imagen resume cuándo suelen recurrir las startups a cada tipo de financiación:

Como puedes ver, dependiendo del camino que elijas, el RBF tendrá uno u otro encaje, pero siempre puede ayudarte.

Growth capital para
tu ecommerce

De 10,000 € a 1M € en 24 horas para invertir en tus campañas de marketing online.

Pide financiación

Últimos artículos en el blog de Ritmo

Venture Capital, Venture Debt o Revenue Based Finance, tres formas de financiar una startup
Revenue Based Finance

Venture Capital, Venture Debt o Revenue Based Finance, tres formas de financiar una startup

Revenue Based Finance: objetivo crecer como empresa

Nuestra primera ronda de financiación: 3 millones de euros
Revenue Based Finance

Nuestra primera ronda de financiación: 3 millones de euros

Cuando arrancamos Ritmo, estábamos convencidos de que las empresas necesitaban una forma diferente de financiarse...

Revenue Based Financing vs Venture Capital
Revenue Based Finance

Revenue Based Financing vs Venture Capital

¿Financiación basada en ingresos o capital riesgo? Así es como funciona cada uno y cuándo debes recurrir a ellos.